miércoles, 25 de julio de 2012

Responsabilidades



Es inevitable debatirme entre el deber de hablar y el de ser diplomáticamente correcta y como es lógico en mí suelo declinar la balanza a favor de alzar la voz ante lo que me parece injustificable.

También quiero decir claramente que todo lo que aquí opino es bajo mi responsabilidad y decisión, que nadie aparte de yo misma decide decir lo que diré a continuación y que si lo hago es para que empecemos a desengañarnos y porque desde mi humilde criterio pienso que a veces la diplomacia no sirve para nada.

Para mí sirve intentar hacer bien las cosas y tener el valor y la humildad de saber aceptar una crítica y  de rectificar aquello por lo que se es criticado. Y cuando no es así, aquello que ha estado en el ojo del huracán debe seguir estándolo hasta que por fin se vea un cambio de actitud y firme intención de solucionar las demandas que hace el pueblo a sus gobernantes, quienes han sido elegidos por éste y  al que deben un mínimo de responsabilidad y compromiso.

Dicho esto y para no tenerles más tiempo en ascuas comienzo a relatarles los hechos de estos dos últimos meses.

Como algunos habrán leído, el mes pasado hice una reseña sobre una iniciativa que tuvo el Ampa del  Ceip María Castrillo. Dicha iniciativa consistía en adecentar el colegio ya que estaba bastante abandonado, como seguramente el resto de los Ceip de La Oliva. Para ello se pedía la colaboración de los padres mediante una nota informativa que yo misma redacté y en la que se les animaba a participar informándoles de que aunque era una labor que correspondía al ayuntamiento, si no tomábamos cartas en el asunto, el colegio terminaría por caerse a cachos.

La respuesta por parte de la concejala de educación no se hizo esperar y al día siguiente hizo una llamada alegando que la nota faltaba a la verdad y que aún siendo verdad que el ayuntamiento no tenía dinero, jamás se habían negado a mandar a su personal para hacer los arreglos necesarios y mantenimiento del colegio.

 Y ahora me hago yo estas preguntas: ¿porqué está el colegio entonces cayéndose a cachos? ¿Porqué los jardines estaban abandonados totalmente? ¿Porqué había material de obra en dichos jardines para encalar los muros del colegio y nadie los ha puesto hasta ahora? ¿Porqué hay una pérgola pudriéndose en esos mismos jardines y tampoco se ha puesto?

Estoy hablando de material que lleva mucho tiempo ahí  estropeándose, con lo cual, encima de que no hay dinero se desaprovecha y se deja abandonado un material de obra que se podría aprovechar, si como ha dicho ella, sí hay personal para hacerlo. ¿Dónde está dicho personal?

A día de hoy todavía está sin colocar el picón que Domingo González  donó  a petición del ampa para cubrir los jardines, habiendo solicitado que se mandase ese personal que dice no haber negado nunca para trabajos que no necesitasen de gasto de dinero.

Si es verdad que mandó a alguien, o no terminó su trabajo, o va muy lento, pues la montaña de picón sigue estando ahí.

Además también aseguró la concejala que el mantenimiento de los Ceip  no es competencia de los ayuntamientos. No sé si su rotundidad en la afirmación fue producto de la arrogancia del ignorante que no quiere aprender o porque ya sabía que en breve se iba a debatir la exención de dicha responsabilidad a los ayuntamientos, algo que está sucediendo ahora mismo por lo que leo en La Provincia.es.

Aunque las alcaldías denominen algunas de sus competencias como "impropias", desde luego que hasta día de hoy ha sido parte de sus competencias, que quizá por falta de dinero han dejado totalmente abandonada aunque eso no exime su responsabilidad ni da derecho a decir que no es su competencia, cuando hasta ahora es sabido que son los ayuntamientos de toda España los que se hacen cargo del mantenimiento, limpieza y mejoras en los colegios.

Así que después de esto sólo me queda decir que cuando uno es político debe asumir y comprometerse y si no se puede, lo menos que se "debe" hacer es reconocer, aplaudir y apoyar una iniciativa por parte de los padres. Y ¡ojo! no digo que no se haya hecho, pero lo de que se falta a la verdad en una nota informativa sobra. Incluso me atrevería a decir que parte del ayuntamiento sí que falta a la verdad cuando no dice las cosas como son, las maquilla o hace chanchullos a los que nos tienen tan acostumbrados que ya ni nos sorprenden. Y una pregunta más: ¿es verdad que los concejales liberados del ayuntamiento se han subido el sueldo?