martes, 26 de junio de 2012

Costampla

Me complace deciros que mi "compi" bloguero ha dado el salto. Animado por las palabras de gente como nosotros que lo leemos por la red y gracias a su talento y constancia, hoy ha realizado un sueño. Hace años comenzó la aventura de escribir en un blog que hoy culmina en la publicación de su libro. Le deseo éxito y sobre todo más tinta para su pluma. Os dejo uno de sus versos para que abráis boca: Calmas  y os invito a echar un vistazo a la presentación de su libro Compendio de Relatos

sábado, 16 de junio de 2012

Abuelo y nieta. Diálogo a medida.

Abuelo ¿Qué es esto?
Eso es un lagarto.
¿Y qué es un lagarto, abuelo?
Un bichito como tú, cariño mío.
¿Yo soy un bichito, abuelo?
Tú eres más que eso, mi niña!
¡Eres mi lucero!
¿Y qué es un lucero, abuelo?
Pues no te lo digo, Sol mío!
Tú lo eres, 
eres un lucero
que alumbra mis ojos cansados,
que guía mi corazón gastado, 
que alumbra mis recuerdos
y me hace contártelos,
que los vivo de nuevo
contigo.
Contigo, lucero mío,
vivo de nuevo,
me hago niño
y disfruto queriendo.
Ando a gatas 
como cuando pequeño.
Juego a canicas
y de paso te enseño.
Me río a menudo,
yo que era serio.
¡Hay lucero mío,
cómo te quiero!

viernes, 15 de junio de 2012

Mi Torpe Corazón. Doctor Deseo.

Enredado en la noche y descalzo, luces de azul,

cuanto ruido destapa el silencio, mi cielo,

paseando por la misma calle solos tú y yo,                                                   
cada cual ve cosas tan diferentes.

Tú solo miras con el corazón

yo a todo le pongo demasiada razón 

y así no hay manera de que nos entendamos.


Como quisiera aprender a mirar por tus ojos 

ponerme en tu piel, mostrarte el prisma manchado

por el que yo miro  

por el que ahora grito te quiero.


Cuantas cosas sabe mi cabeza 

que mi torpe corazón aún no entiende.

Es por miedo quizás esta herida 

lo que hace que siempre te busque

y no sepa encontrarte.


Y hasta las mismas palabras dichas por ti o por mi,



a veces cuentan cosas tan diferentes 


enredado en la noche y descalzo, luces de azul 

cuanto ruido destapa el silencio, mi cielo.


Tú solo miras con el corazón 

yo a todo le pongo demasiada razón 

y así no hay manera de que nos entendamos.


Como quisiera aprender a mirar por tus ojos 

ponerme en tu piel, mostrarte el prisma manchado 

por el que yo miro  

por el que ahora grito te quiero.


Cuantas cosas sabe mi cabeza 

que mi torpe corazón aún no entiende. 

Es por miedo quizás esta herida 

lo que hace que siempre te busque 

y no sepa encontrarte.



       

miércoles, 13 de junio de 2012

Seguimos dando caña

Aquí tenéis el programa del martes pasado. Entre otras cosas hablamos de los niños que han sido siempre incomprendidos, niños con un gran potencial y a los que se ha ridiculizado y estigmatizado simplemente por nuestra ignorancia y no la de ellos. Hablamos de niños diagnosticados con TDAH, aunque en mis tiempos eran etiquetados como "burros", "malos", "trastos", "vagos" y otras calificaciones injustas y crueles. Como tampoco somos licenciados en el tema, lo que pretendemos, más que nada, es acercar a los oyentes una problemática que está al orden del día y aún hay muchos que no saben de qué estamos hablando.
Ir a descargar

domingo, 10 de junio de 2012

¿Y ahora qué hice yo más que quererte?

Mi alma se rompió en mil pedazos.
Lazos rojos se desanudaron.
Recuerdos de niños
risas y llantos compartimos.
¿Y ahora qué hice yo más que quererte?
y tú no muestras ni demuestras.
Ausencia de ti.
En esencia, tu indiferencia
flotando en el aire, en el silencio
en tus palabras...
las que a otros dedicas y no a mí.
¿Y ahora qué hice yo más que quererte?

martes, 5 de junio de 2012

Si yo comprendo intenta comprender

El pasado siempre vuelve, o eso dicen... Puede que haya hecho cosas que hoy no haría pero eso es madurar. Cuando uno es pequeño hay muchos condicionantes que te hacen actuar y sentir de maneras a lo mejor no adecuadas. La educación que recibimos influye directamente en nuestra personalidad y nos hace escoger caminos, a veces, equivocados. Cuando uno es pequeño no comprende muchas veces a sus padres. Sus ordenes, sus reproches, sus reglas... No se dan cuenta que ellos no siempre llevan la razón, que hay momentos en los que deben ponerse en la piel de sus hijos e intentar comprender porqué actúa así. Fui una niña alegre y espontánea, cariñosa y sensible, pero un día eso cambió. En mi niñez todavía había mucho de machismo, como aún lo hay ahora. Yo, por mi espontaneidad, jamás me protegí de ello, quizás porque nada malo podía temer ya que nada malo estaba haciendo. Vivía al lado del monte y los árboles eran mi9s columpios preferidos. Desgraciadamente en mi pueblo, éran más los niños que las niñas, así que yo era de las que jugaba al fútbol, al balonmano o lo que se terciara, casi siempre juegos que se atribuyen al sexo masculino. El problema empezó en mi adolescencia, ya que a pesar de sentirme igual, mi cuerpo cambiaba y los mayores miraban con ojos maliciosos todos mis movimientos, a pesar de mi inocencia de niña que todavía no entiende el mundo en el que vive. Cualquier juego, cualquiera de las tonterías que hacía, podían ser vistas como una provocación, como un motivo para mancillarme y eso te condiciona. Mi educación es de esas que huelen a naftalina, a baúles cerrados llenos de tabúes, de secretos y pecados que hay que enterrar y jamás nombrar. Eso terminó por convertirme en una adolescente rebelde que odiaba a sus padres. A pesar de tener buen fondo y demasiada inocencia, la rebeldía ejerció poder supremo sobre mí. De repente nada de lo que hacían los mayores, ninguna de sus leyes y normas era válida para mí. Rechazé todo cuanto pudiera influenciarme en mi manera de sentir y ser porque era mi máquina la que estaban manejando y hay ciertas cosas que incluso los padres deben respetar y comprender. Me negué a creer que era mala, que era "suelta", que era irresponsable, que era gorda... Yo sabía que no lo era. Me negué a dar la razón en algo que no la tenían, a creer en algo que no existía... Empecé a forjar mi propio criterio todavía sin estar segura de mis argumentos, inmaduro y precipitado, debido a la presión de definirme en un lado o en otro de lo que quería ser. Mi rebeldía hizo sufrir a los que me rodeaban pero la que más sufrió fui yo. Mi propia rebeldía me hacía sufrir y apenarme por mis padres, yo sólo buscaba su amor, buscaba su aprobación en lo que yo hacía, buscaba el orgullo por su hija.
Mi propia rebeldía me llevó a situaciones muy difíciles, a callejones sin salida, a dolores innecesarios. Pero así es la vida, adoro a mis padres y todo lo que soy es gracias a ellos, pero a veces necesito explicar todavía porqué he sido así en mi adolescencia, porqué me han pasado ciertas cosas, porqué soy así ahora. Si yo comprendo, intenta comprender...

lunes, 4 de junio de 2012

Cóctel Molotov : Dunas Fm y Vecinos de Fuerteventura

Aquí os dejo el podcast del programa Taller del Rock de Dunas FM y la revista virtual de Vecinos de Fuerteventura, dos medios donde meter caña, donde promover cambios y en definitiva, donde encontrarte con personas como tú, que buscan desmantelar la mentira de una democracia inexistente y en los que me siento orgullosa de participar.

Ir a descargar


Altruismo

Quizás podemos pensar que esta crisis no nos trae nada bueno, que pasaremos penurias y nuestros hijos lo tendrán muy difícil para salir adelante. Pero mi sentimiento personal ante esta situación es que se nos abre un abanico de posibilidades tan grande como nosotros deseemos que sea. Cuando la necesidad aprieta, la imaginación trabaja en todo su esplendor para salir adelante, resurgen los valores, tapados entre tanta corrupción, materialismo y consumismo y nos planteamos de nuevo en qué nos hemos equivocado para que esto esté sucediendo. Y digo "nos hemos equivocado" porque en mayor o menor medida todos somos responsables de lo que pasa en nuestro mundo, no podemos descargar nuestra ira en políticos y corruptos sin antes pararnos a pensar que nosotros no hicimos nada para parar el trayecto a este destino tan funesto. Así opino que ahora, después de llegar aquí, sólo nos quedan dos salidas, la imaginación y la asimilación y aprendizaje de nuestros errores. 
Algún lector comentó que el mes pasado la revista fue muy dura y que también pasan cosas en nuestro pueblo muy positivas y dignas de que sean contadas aquí, yo le doy la razón y agradezco la crítica constructiva, pero añado que a veces es necesario ser duro con un ayuntamiento que no levanta cabeza gracias a sus políticos, los cuales pueden dar gracias a sus generosos sueldos pagados con nuestros impuestos cada día más altos y que si ellos nos lo ponen muy difícil, nosotros estamos en el deber de no ponérselo fácil. Creo que ya que no se bajan los sueldos ni recortan en su personal ni en sus dietas, nosotros debemos exigirles el máximo rendimiento, cosa que no han hecho desde mucho tiempo atrás, quizás porque el pueblo no exige ni muestra su indignación como debiera hacer. Desde esta plataforma que es la revista Vecinos, me siento en la obligación de expresar mi malestar por la malísima gestión de los distintos grupos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento de La Oliva y seguiré usándola mientras me dejen porque no hay que callar nunca ante la injusticia.
Pero este mes he prometido hablar de cosas positivas y así lo haré. Paralelamente a la crisis cabalga la palabra altruismo que aunque en épocas de bonanza no ha dejado de existir, es ahora, en plena crisis cuando surge más un movimiento totalmente desinteresado y muchas veces individual y anónimo. Quiero destacar a esas personas que hacen un bien social y gracias a los cuales el pueblo mejora y crece en valores y además une personas y moviliza grupos. 
Mis primeras palabras son para una persona que no quiero nombrar pero a la que le doy las gracias por todo el cariño y apoyo que mi hija mayor recibe de ella.
También quiero hablar del Ampa Jable de Corralejo que ha promovido un taller para padres que consiste en  hacer limpieza en los jardines del colegio María Castrillo y pintar, que buena falta le hacía, así como otras obras, para las que había en el colegio para hacerlo. Lo han hecho altruista y profesionalmente, pues material acumulado desde hace tiempo no ha faltado un pintor o fontanero, ni siquiera un albañil que hicieran un gran trabajo. Añado que Domingo González Arroyo ha donado un camión de picón para los jardines del colegio, lo cual es de agradecer también.
Esto es en el CEIP María Castrillo. Aparte de pintar muros y parte de la fachada, se arreglaron y limpiaron jardines, el sistema de alcantarillado, que como veis en la imagen, estaba totalmente tupido. El parque de columpios también se limpió lo que es el suelo levantando las losas de corcho, los columpios de madera se lijaron y barnizaron, se sacaron más de un contenedor de los industriales de basura que había entre jardines y patios, Ya veis que el ayuntamiento no hace ni el mínimo mantenimiento del colegio.

También los chavales aficionados al patinete se han unido para hacer limpieza de la pista de skate ubicada en el parque botánico, la iniciativa parte de "Pollo", propietario de Newblood Skateshop, y su novia con la intención de inculcar unos valores a los chicos y de cuidar y mejorar la única instalación del pueblo enfocada a ese deporte.
Dunas FM no puede faltar en este ranking, una radio modesta pero con grandes ganas de transmitir buen rollo y sobre todo de contagiar una corriente de aire nuevo y cambio social en el pueblo. 
Y para terminar les cuento que el mes pasado y coincidiendo con la semana del libro se organizaron una serie de eventos y fue un fallo por nuestra parte no dar cobertura a esta noticia y un poco de promoción a la casa de la cultura, que está promoviendo la lectura entre los más pequeños mediante un club literario infantil. No lo hacen todo mal en el ayuntamiento y debo reconocerlo, simplemente lo malo muchas veces me nubla la razón y mis ojos ya no ven nada digno de ser alabado. Sé que sigo criticando duramente y pienso seguir haciéndolo mientras no me corten las alas, cosa que espero no suceda, aunque a veces es la forma que tienen de actuar aquellos que se sienten aludidos.