lunes, 4 de junio de 2012

Altruismo

Quizás podemos pensar que esta crisis no nos trae nada bueno, que pasaremos penurias y nuestros hijos lo tendrán muy difícil para salir adelante. Pero mi sentimiento personal ante esta situación es que se nos abre un abanico de posibilidades tan grande como nosotros deseemos que sea. Cuando la necesidad aprieta, la imaginación trabaja en todo su esplendor para salir adelante, resurgen los valores, tapados entre tanta corrupción, materialismo y consumismo y nos planteamos de nuevo en qué nos hemos equivocado para que esto esté sucediendo. Y digo "nos hemos equivocado" porque en mayor o menor medida todos somos responsables de lo que pasa en nuestro mundo, no podemos descargar nuestra ira en políticos y corruptos sin antes pararnos a pensar que nosotros no hicimos nada para parar el trayecto a este destino tan funesto. Así opino que ahora, después de llegar aquí, sólo nos quedan dos salidas, la imaginación y la asimilación y aprendizaje de nuestros errores. 
Algún lector comentó que el mes pasado la revista fue muy dura y que también pasan cosas en nuestro pueblo muy positivas y dignas de que sean contadas aquí, yo le doy la razón y agradezco la crítica constructiva, pero añado que a veces es necesario ser duro con un ayuntamiento que no levanta cabeza gracias a sus políticos, los cuales pueden dar gracias a sus generosos sueldos pagados con nuestros impuestos cada día más altos y que si ellos nos lo ponen muy difícil, nosotros estamos en el deber de no ponérselo fácil. Creo que ya que no se bajan los sueldos ni recortan en su personal ni en sus dietas, nosotros debemos exigirles el máximo rendimiento, cosa que no han hecho desde mucho tiempo atrás, quizás porque el pueblo no exige ni muestra su indignación como debiera hacer. Desde esta plataforma que es la revista Vecinos, me siento en la obligación de expresar mi malestar por la malísima gestión de los distintos grupos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento de La Oliva y seguiré usándola mientras me dejen porque no hay que callar nunca ante la injusticia.
Pero este mes he prometido hablar de cosas positivas y así lo haré. Paralelamente a la crisis cabalga la palabra altruismo que aunque en épocas de bonanza no ha dejado de existir, es ahora, en plena crisis cuando surge más un movimiento totalmente desinteresado y muchas veces individual y anónimo. Quiero destacar a esas personas que hacen un bien social y gracias a los cuales el pueblo mejora y crece en valores y además une personas y moviliza grupos. 
Mis primeras palabras son para una persona que no quiero nombrar pero a la que le doy las gracias por todo el cariño y apoyo que mi hija mayor recibe de ella.
También quiero hablar del Ampa Jable de Corralejo que ha promovido un taller para padres que consiste en  hacer limpieza en los jardines del colegio María Castrillo y pintar, que buena falta le hacía, así como otras obras, para las que había en el colegio para hacerlo. Lo han hecho altruista y profesionalmente, pues material acumulado desde hace tiempo no ha faltado un pintor o fontanero, ni siquiera un albañil que hicieran un gran trabajo. Añado que Domingo González Arroyo ha donado un camión de picón para los jardines del colegio, lo cual es de agradecer también.
Esto es en el CEIP María Castrillo. Aparte de pintar muros y parte de la fachada, se arreglaron y limpiaron jardines, el sistema de alcantarillado, que como veis en la imagen, estaba totalmente tupido. El parque de columpios también se limpió lo que es el suelo levantando las losas de corcho, los columpios de madera se lijaron y barnizaron, se sacaron más de un contenedor de los industriales de basura que había entre jardines y patios, Ya veis que el ayuntamiento no hace ni el mínimo mantenimiento del colegio.

También los chavales aficionados al patinete se han unido para hacer limpieza de la pista de skate ubicada en el parque botánico, la iniciativa parte de "Pollo", propietario de Newblood Skateshop, y su novia con la intención de inculcar unos valores a los chicos y de cuidar y mejorar la única instalación del pueblo enfocada a ese deporte.
Dunas FM no puede faltar en este ranking, una radio modesta pero con grandes ganas de transmitir buen rollo y sobre todo de contagiar una corriente de aire nuevo y cambio social en el pueblo. 
Y para terminar les cuento que el mes pasado y coincidiendo con la semana del libro se organizaron una serie de eventos y fue un fallo por nuestra parte no dar cobertura a esta noticia y un poco de promoción a la casa de la cultura, que está promoviendo la lectura entre los más pequeños mediante un club literario infantil. No lo hacen todo mal en el ayuntamiento y debo reconocerlo, simplemente lo malo muchas veces me nubla la razón y mis ojos ya no ven nada digno de ser alabado. Sé que sigo criticando duramente y pienso seguir haciéndolo mientras no me corten las alas, cosa que espero no suceda, aunque a veces es la forma que tienen de actuar aquellos que se sienten aludidos.

1 comentario:

  1. Hola.... En la revista Vecinos nos habla mucho del miedo. Pero en realidad alguna veces nos guardamos las ganas de ser altruista por solo el miedo de que nos llame "loco" o si encontramos algo bueno, nos llamará "que religión me estás vendiendo". Cosa que me pasa actualmente. Por típico miedo no he dado a conocer algo que puede dar su granito de arena para rescatar los valores perdidos. Actualmente tengo 2 blogs, el personal que se llama CAMBIOS PARA EL EXITO (www.cambiosparaelexito.com) y The Way To Happiness Fuerteventura (http://twthfuerteventura.blogspot.com). Con lo que salió en la revista Vecinos del mes de junio me he llenado de valentía para dar conocer TWTH y dictar las conferencias gratuitas. Solo estoy buscando el apoyo y por lo menos rescatar los valores que los chiquillos de hoy lo han perdido.

    ResponderEliminar