miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Cambiémoslo!

Ya salió el Nº de Mayo de la revista Vecinos de Fuerteventura.
Este es el artículo de mi columna "Granitos de Arena", mucho más documentado aquí en mi blog. Les dejo el enlace a la revista:  Vecinos de Corralejo.

De sobra sabemos todos como se encuentra el pueblo,verdad?  En un estado deplorable. Desde aquí pido más civismo por parte de los vecinos y más efectividad por parte del ayuntamiento.
La excusa de que no hay dinero ya llega a ser ofensiva, cuando un inspector de sanidad pasa inspección y multa hay que acatar las consecuencias. Permítanme  decirles que este pueblo no pasaría ni con suficiente el examen.
Corralejo es precioso, un lugar para cuidar y respetar y al que agradecer  todo lo que nos ofrece. Sin embargo lo maltratamos y lo descuidamos.
No puedo empezar echando las culpas sólo al ayuntamiento porque nosotros también la tenemos. Los que vivimos aquí no tenemos derecho a llenar de mierda el pueblo y creo que debemos reeducarnos. Pero para ello nos hace falta mano dura porque la gente sólo aprenderá a golpe de multas.  Hay muchos solares cuyos propietarios deberían tener la obligación de cerrar para que no se conviertan en estercoleros.
Cada pocos metros caminando por el pueblo nos encontramos solares como este. Para el turista es una visión pésima pero para los que viven en los edificios pegados a estos solares es un martirio. Si abren la ventana, el tufo a meo y caca de perro es insoportable y si la dejan cerrada se mueren de calor.
Por otro lado el ayuntamiento también debe hacer lo suyo, no es lógico que tengan un tesoro en sus manos y lo destruyan de esta manera.  Me hace especialmente gracia que concedan dinero a un proyecto y que después no se haga un seguimiento del mismo para verificar que éste realmente funciona.
Hablo del parque botánico, en el que se gastaron un millón de euros procedentes de los fondos estatales para el empleo y sostenibilidad local. ¿Cómo es posible que algo en lo que "gastaron" un millón de euros se haya dejado al abandono? Palmeras  y miles de plantas muriendo y el parque totalmente obsoleto ¿Quién va allí? ¿Qué ofrecen aparte de morder polvo cada vez que uno pasea intentando adivinar dónde están las plantas? También se iba a poner en funcionamiento el quiosco construído... ¿Y los baños: Cerrados!
Parece que el ayuntamiento no valora el dinero que se destina al fomento de su pueblo, hacen mal uso de él, quizás porque eligen proyectos equivocados en nombre del interés propio y del de amigos que los "untan" con billetes.
Ese dinero bien hubiera venido para urbanizar el interior del pueblo, que es lo que los turistas tienen a la vista y  que está en un estado precario e indecente a la vista de cualquiera.
¿No era más urgente e inteligente que presentaran un proyecto en el que embelleciesen las calles y las hiciesen viables? ¿Un proyecto que propusiera espacios verdes dentro del pueblo donde poderse alegrar la vista, sentarse a una buena sombra y de paso invitar al turista a que pasee por su interior y no sólo por la avenida principal o el muelle Chico? ¿Un proyecto que beneficiase a todo el pueblo y no sólo se dedicase a la calle principal puesto que todo el pueblo es precioso si está bien estructurado y limpio?
También me horroriza pasear por el magnífico parque que hace unos años se construyó en Corralejo Nuevo, aquello era un Vergel  de palmeras y demás flora, un espacio encantador con unas vistas impresionantes. Antes de un año las palmeras estaban muertas, al igual que el resto de plantas; y las farolas, bancos y papeleras: rotas y podridas. Un dineral tirado a la basura en menos de 3 años.
Así les podría nombrar también el Baku,  que es una concesión del ayuntamiento a una empresa privada. O la piscina "olímpica" que ni siquiera hemos llegado a disfrutar.
Otro tema es el de la inseguridad ciudadana: robos, peleas, agresiones, violaciones, venta de drogas...
Nuestros políticos acuden todos los años a su cita con FITUR, en la que promocionan nuestra isla como un lugar perfecto para el turismo. Se gastan el dinero de los contribuyentes en billetes de avión, hoteles y comidas y además su comité no se reduce a un grupo de dos o tres para abaratar costes. Y yo me pregunto ¿Qué es lo que promocionan aparte de las playas u hoteles? Estoy de acuerdo que el centro y sur de la isla ofrece mucho más que eso, sólo hay que darse una vuelta por Gran Tarajal, Antigua o Jandía para darse cuenta que sus pueblos están mucho mejor cuidados y ofrecen al turismo una buena imagen de ellos. Sin embargo La Oliva, año tras año va decayendo hasta un punto de precariedad insostenible para el bien del turismo.
Han pasado varios alcaldes y ninguno parece dar solución a esto excusándose en el endeudamiento del ayuntamiento. Pero eso no es excusa, la deuda no la hemos contraído los de a pie, que seguimos pagando nuestros impuestos, esos que aparentemente son para la recogida de basura, para la limpieza y mantenimiento de calles, para el alcantarillado...
Dediquen esa recaudación a lo que se destina, porque esto es un engaño a los habitantes y también a los turistas que alucinan al ver cómo está el pueblo.
Aquí tenéis toda la documentación fotográfica para los que no dais crédito al estado de Corralejo.

C/Playa Cho León, al lado del Hiper Dino. Esta obra lleva más de cinco años así. La acera en ese trozo no existe.



C/Playa Cho León. Este solar vallado también lleva más de cinco años, si me apuráis, más de ocho. Fijaos que no existe acera para los peatones, aunque todos sabemos que es obligatorio. Así hay unas cuantas obras en Corralejo que no dejan acceso a los peatones, los cuales tienen que cruzar la calle para seguir caminando o hacerlo por el medio de la carretera.

C/Playa Cho León. Esto es en la trasera de la tenencia de la alcaldía. Al parecer tenemos un/os pirómano/s en Corralejo que durante una temporada se dedicó a quemar todos los contenedores de reciclaje, tanto de plástico como de cartón y en la mayoría de puntos limpios no ha quedado nada de ellos y tampoco el ayuntamiento se ha encargado de reponerlos. Yo reciclaba, ahora ya no, porque me queda lejos el punto limpio y además están siempre tan llenos que tienes que dejar la porquería fuera y cuando llegan los barrenderos, lo que hacen es tirar esas bolsas de botellas que no caben en el contenedor propio para vidrio en los contenedores normales, igual con el cartón o plástico, y eso lo he visto yo. Con lo cual ¿de qué nos sirve reciclar si el ayuntamiento es el primero en faltar al respeto a las molestias que nos tomamos en hacerlo?

Este es el parque del pueblo, está al lado de la tenencia de la alcaldía donde se ha concentrado hace poco un número considerable de cafeterías con sus terracitas y dónde, desde hace un año, se ve mucho movimiento de padres con sus hijos, cosa que antes no pasaba porque casi no hay sombra y hace mucho calor hasta las seis de la tarde y después de esa hora, con el viento, mucho frío. Sin embargo, las cafeterías que se han abierto y también la crisis (pues ahora en vez de ir al cine o a otro lado se va al parque)  últimamente han conseguido concentrar a gran parte del pueblo en el parque.

Sin embargo fijaos cómo está, totalmente abandonado por el ayuntamiento. Os puedo decir que debajo de estas baldosas de corcho hay infinitos nidos de cucarachas. Las ratas salen por la noche, pero también las hay.



Como veis, hasta los perros se cagan en el ayuntamiento! Fijaos en la cagada, al lado de la palmera, esto fue sobre las doce del mediodía.


Si paseáis por el pueblo vereis este tipo de manchas causadas por vomitonas, helados tirados, chicles...Así están todas nuestras aceras, vergonzoso! El ciudadano es muy culpable de esto, pero el ayuntamiento no pone remedio y tampoco lo limpia. ¡Esto es un pueblo turístico, si señor! 

Aquí veis el sistema que tenemos de recogida de basura. Esta base ya no encaja en el suelo y además el borde es de hierro, aquí andamos todos en sandalias, cholas o chancletas...¿Os imaginais tropezar ahí? ¡Qué dolor!
Así están todos los contenedores del pueblo. ¡Bueno, no! En alguna calle los he visto peor, sin la tapa y totalmente carcomidos por la salitre. Eso de mandar a los niños a tirar la basura yo no lo hago, entre lo oscuro que está, que no se ve nada y tal como están los contenedores, me da miedo que mi hija se coja una gangrena cortándose con esta mierda de contenedores que tenemos en un pueblo donde el hierro y la madera no funciona porque la salitre se lo carcome todo. Los coches en un año tienen la chapa carcomida si no los metes en un garaje, ¿cómo se les ocurre utilizar estos materiales para el mobiliario urbano? No lo puedo entender. Y no aprenden, cada año hacen lo mismo, no eligen otro tipo de material, sabiendo lo que pasa. 


Containers ¿De quien coño es esto? ¿Qué hace aquí en medio? Esto es al lado del instituto.  Y hay muchos de estos desperdigados por  estos caminos que nos ofrecen preciosas vistas a pesar de la basura. ¿Saben que he visto sacar de alguno de ellos?: garrafas de agua. Las cargaban en una  furgoneta para venderlas. Con el calor que hace y ahí dentro, imagínense la calidad del agua. 

Esto es la trasera del hiper Dino. Fijaos en el lodo que se crea debajo del contenedor, eso es de líquidos y porquería. Además, supongo que ese contenedor debe estar prohibido ahí donde está ubicado. Pero bueno, en este pueblo se puede hacer lo que les dé la gana! También os digo que esta calle es insufrible, mi ventana da a ella y todo el día están los camiones y el montacargas dándole que te pego, muchos camioneros son tan irrespetuosos que dejan el camión encendido hasta que descargan (puede pasar media hora hasta que lo hacen) y en mi casa tiemblan las ventanas y el piso. Hemos tenido que quejarnos al ayuntamiento, tengo un vecino que gracias a dios se mueve bastante y parece que ahora respetan más, pero siempre hay alguno que pasa de todo y tiene el camión encendido hasta que se va.

Esto es el mirador que se inauguró en el año 2002 0 2003, no recuerdo exactamente, pero sí fui a la inauguración. Es una extensión considerable, más abajo veréis más fotos. Al año ya habían muerto la mitad de las palmeras y demás flora ¡un dineral tirado a la basura! Las palmeras se plantaron ya grandes y valen una fortuna, casi puedo asegurar que se plantaron más de 50, como digo en el artículo, aquello era un vergel. El mobiliario (farolas, bancos y papeleras) están inservibles y también han costado una pasta. El parque está totalmente inservible desde el año siguiente, además ni se preocuparon de poner un merendero que hubiese sido lo ideal para los del pueblo y los turistas, no pusieron un quiosco o chiringuito para que hubiese movimiento, en definitiva, lo hicieron, presuntamente, para meterse dinero en el bolsillo. Al menos estas imágenes de abandono así lo dan a entender.

Aquí veis lo que queda de las palmeras, ¿veis el banco?

Más fotitos del parque. ¡Qué pena!, porque el sitio y las vistas son preciosas.

Palmeras muertas. Cuando vine a hacer fotos había un turista sacando fotos también, ¡Lo que daría por saber lo que pensaba cuando las estaba sacando!

Este es el turista que os nombré en la foto de arriba, fijaos que el parque es extenso y hay farolas a cada dos pasos, bancos de los dos lados del camino y cada dos pasos también. Esto no se usa para nada desde que se inauguró. Me indigna!

Añadir leyenda: No hace falta, las imágenes lo dicen todo.
Aquí podeis apreciar las maravillosas vistas. Al lado hay un aparcamiento para coches para los que visitan el parque. Si el plan era muy bonito...

Esto es parte del camino.



Esta es la piscina promocionada como olímpica y ubicada al lado del parque mirador que les acabo de mostrar. Nunca se llegó a utilizar, excepto unos meses, años después de su inauguración, para las prácticas de los socorristas que estaban opositando. Ahora mismo no sé qué estarán haciendo ahí, pues había camiones saliendo del recinto y una excavadora.
Este es el centro de día de mayores, jamás utilizado a pesar de que lleva más de un año abierto. Esto es lo que hacen con el dinero del plan E (un millón cien mil euros, según datos) Aquí les dejo un interesante enlace para que lean en qué consistía el proyecto y qué es lo que realmente han hecho: Fuerteventura Limpia


Este solar está en la zona de Corralejo Nuevo, cerca del Mercadona, ¿bonito, verdad? El caso es que muchos vecinos se dedican a tirar escombro y lo que haga falta. Según me ha dicho una entrevistadora de la revista Vecinos que habló con un señor, éste le contó como había llamado la atención a un vecino porque lo vio tirando escombro, el vecino le respondió que se metiera en sus asuntos y el señor le dijo que iba a llamar a la policía, a lo que éste contestó con mucho descaro:¿A cual, a mi tío o a mi sobrino? Esto es parte de lo que sucede en Corralejo, nos amparamos en nuestros cargos políticos y en nuestra policía para hacer estas barbaridades porque son familiares o amigos.


Esto es en la rotonda que hay de camino a Puerto Rosario, en Parque Holandés (pertenece al ayuntamiento de La Oliva) Lleva muchos años abandonado, no sé porque se paró la obra, supongo que por estar cercana a la costa, pero les aseguro que un montón de hoteles están a pie de playa e incluso chalets, sin embargo está parada pero tampoco la echan abajo, no lo entiendo.
Esta foto la saqué de aquí:Fuerteventuradiario.com Es el Parque botánico de Corralejo, lean el enlace de cómo fue la inauguración y su falta de inteligencia al construirlo Fuerteventura5.com, además de que ahora está abandonado a su suerte y la mitad de las plantas muertas, no hay una sombra para merendar y las carpas que han hecho son para eventos en vez de para las mesas que pusieron a pleno sol. ¿Qué eventos si no se ha vuelto a hacer nada desde que se inauguró hace un año? No hay quiosco ni baños, increíble! Siguen utilizando el dinero para el fomento del pueblo en este tipo de proyectos a los que después no les dan utilidad, ni promoción, ni movimiento y encima los dejan a la mano de dios hasta que acaben como el mirador. Daos cuenta que a pesar de los cambios de partidos políticos gobernantes, todos acaban haciendo lo mismo, tanto el PP, como PSOE, como CC, todos han pecado de lo mismo. Aquí os dejo cuánto ha destinado fomento a este proyecto:  Rtvaguacabra.com Que sepáis que además CC denunció la inauguración del parque con el proyecto sin finalizar, así que aquí faltan cosas que están dentro de los planos del proyecto... Fuerteventuradiario.com Entonces ¿se ahorraron dinero? y si se lo ahorraron siendo el proyecto admitido por el plan de fomento tal y como se presentaron los planos, ¿Qué hicieron con el dinero que les sobró de lo que todavía les falta por hacer y no han hecho?

Y para terminar, aunque podría hacerlo interminable, me queda el BAKU, parque acuático y de ocio, concesión del ayuntamiento durante 50 años y que está totalmente abandonado, el que durante su escaso tiempo de explotación, apenas 7 años, no se han hecho siempre los pagos mensuales que se debían hacer, entonces...¿Cómo pueden quejarse de el endeudamiento del ayuntamiento y no hacer pasar por caja a los que se benefician de esas concesiones? El baku no es la única concesión que debe dinero al ayuntamiento. Si me fío del dicho de "cuando el río suena agua lleva" hay unas cuantas más que deben millones al ayuntamiento. Aquí podéis leer lo que os cuento:




5 comentarios:

  1. Ahora espero que me leas jejejeje,,,,que razon llevas Belen, es una pena que en el articulo publicado no se puedan ver las fotos. beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí te leo, jejeje. Lo malo de los blogs es que hay que dedicarles tiempo para entender como funcionan, pero si tienes quien te explique te ahorras mucho tiempo. Yo me pasé muchas horas, noches enteras para entender una simple chorrada. Por ejemplo, verás que debajo del reuadro este donde escribes el comentario tienes un enlace que pone: suscripción por correo, si picas ahí recibirás en tu correo todos los comentarios que se hagan en esta entrada, te lo digo porque normalmente el autor del blog suele responder los comentarios que hacen sus seguidores, como yo ahora contigo y muchas veces, el que comenta, no sabe que ha sido respondido su comentario.
    Pues es una pena, pero muchas fotos y no podría comentarlas como aquí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena que sucedan estas cosas, y la verdad es que estos municipios no son tan pobres como aseguran los gobernantes, ya que el turismo les deja bastantes dividendos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. sí que es una tristeza ver esas fotos pero si te sirve de consuelo, así hay más pueblos, sin ir más lejos Ferrol.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  5. Parece que por todas partes hay desperdicios. Por estos lares también se puede criticar a los poderes por tiran dinero en varios programas inútiles.

    Bueno, quiero que sepa que pese a todo eso, acabo de pasar dos semanas en Corralejo y lo pasé fenomenal (aunque yo sé que pasar un par de semanas es diferente que vivir en un lugar).

    Por cierto, me fascina ese estructura abandonada en Parque Holandés que ha mencionada. La vi cuando estaba allí esta vez, y recuerdo haberla visto tambien en un estado parecido hace unos quince años. Sabe Ud más de este edificio? Cuando lo construyó? Quién lo hizo? Qué iba a ser? Por qué lo abandonó?

    Un saludo cordial desde Galés, Reino unido.

    Graham

    http://geotopoi.wordpress.com/ | http://lustrebox.wordpress.com/

    ResponderEliminar