jueves, 31 de marzo de 2011

NORI

Cuando voy al parque con Nayra y veo a las madres sentadas en los bancos charlando alegremente no puedo evitar acordarme de ti, cómo quisiera compartir yo banco contigo mientras vigilamos que los niños no se caigan del columpio, cómo quisiera poder llegar al parque y saber que estarás ahí y poder darte parte diario de mis alegrias o penas...Las veo y las envidio, sí, porque todavía yo no he encontrado aquí con quien sentarme a charlar con la intimidad y confianza que tú me das, con el cariño y la amistad que tanto anhelo al tenerte lejos. A veces me siento en un banco cualquiera y al mirarlas me siento sola y me entristezco, un bicho raro a punto de saltárseme las lágrimas pensando en cuando encontraré aquí una amiga como tú. Miro a mi hija y pienso que me llenaría de felicidad verla compartir sus juegos diarios con los tuyos, me imagino a Alberto defendiéndola de aquel niño que se metió con ella o columpiando a Sergio y al imaginarlo te echo todavía más de menos y pienso que no quiero encontrar a otra como tú, porque tú eres única. 

miércoles, 30 de marzo de 2011

La realidad es que mi sueño siempre vuelve

Una puerta se abre ante mi. De repente puedo verlo,está ahí delante de mis ojos, puedo compartirlo todo. Ya no tengo que dejarlo, ya no quiero matar ese sueño, porque he visto como se abre la puerta ante mi. Quise olvidarme, fingir que no me importaba, me convencí de que no estaba a mi alcance, me convertí así en una mediocre que da la espalda a un sueño. Pero eso vuelve siempre, es más fuerte que yo, es la necesidad la que me lleva a insistir.

lunes, 28 de marzo de 2011

GRANITOS DE ARENA: A sólo un clic de distancia (Revista Vecinos de Corralejo)


Aquí os dejo el último artículo que he escrito para la revista local de mi pueblo, espero que os guste.

Un mes más me siento a escribir sin tener muy claro aún lo qué contar y es que no todos los meses tengo tan claro qué cosas pueden interesarles. Así que después de mucho rascarme la cabeza he pensado lo que a mí me gustaría compartir con ustedes. Me gustaría decirles que se está forjando una nueva forma de luchar contra la desinformación. Les hablo de las redes sociales. Ahora, a un solo clic de distancia podemos unir miles, millones de voces que no podrán desoír. Muchas veces hemos sido manipulados a través de los medios. Se publica  para centrar nuestro interés en otros temas mientras ocurren cosas que deberíamos estar denunciando a voz en grito. Saben que no pueden acallar a un país entero que clama, por eso los hilos invisibles de la desinformación intencionada es una herramienta poderosa contra el pueblo. Sin embargo, ya no es tan fácil engañar, omitir y mitigar rumores ciertos porque internet es una telaraña grandiosa que teje información real, que ofrece miles de opiniones, que difunde movimientos, que mueve masas. Si les pregunto si saben qué está pasando en Islandia, algunos sabrán responderme pero muchos no tendrán ni idea, igual que yo hasta el otro día que casualmente y gracias a un clic me enteré. Estamos acostumbrados a leer el periódico o a ver el telediario pero ¿cuántas noticias positivas y ejemplares nos muestran día a día?  Lo que está pasando en Islandia y a lo que se conoce ya por internet como la revolución silenciosa demuestra que los medios informativos omiten información valiosa para el ciudadano y peligrosa para la estabilidad de gobiernos corruptos ya que lo que allí está sucediendo bien podría extenderse al resto de Europa. Les cito textualmente un párrafo del artículo publicado en el blog http://nosinmibici.com/ : Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.
¿Porqué este tipo de noticias no son divulgadas en los medios habituales? Hasta hace poco, yo misma utilizaba internet como divertimento pero poco a poco me he dado cuenta de cuánta información silenciada en otros medios, aquí pulula libremente ¿Cuántas veces han podido ustedes hacerse oír en el parlamento, o cuantas han podido formar parte de un movimiento o una protesta multitudinaria sin salir de casa? Sin ir más lejos hace unos meses hubo una manifestación en protesta por los recortes de educación en Canarias y fue de escasa repercusión mediática. Pero si todos los que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc., difundimos el malestar general por internet, esto no se quedaría en una simple protesta, sino que toda España sabría que los canarios estamos disgustados con la gestión de nuestro gobierno canario, que nos preocupamos por la educación  tanto como el resto de los españoles y que Canarias forma parte de España y queremos igualdad de condiciones y oportunidades. Y esto es lo bueno que ofrece internet, que cuando un movimiento se consolida y se difunde por este medio, no hay quien lo pare. Les invito a que la prueben y comprueben cuántos son los que tienen sus mismas inquietudes. De momento les animo a dejar sugerencias en mi correo electrónico:  blouzaocarlin@yahoo.es

martes, 22 de marzo de 2011

El Rosie

El otro día al salir del trabajo a las doce de la noche me fui con mi amiga Susana a tomar una cerveza. Nos gusta parar en un pub irlandés (el Rosie) donde van muchos extranjeros afincados aquí, pero también muchos vecinos del pueblo que salen tarde del trabajo y antes de irse a dormir, se toman una, más que nada para relajarse y pasar un rato agradable y distendido. Es un pub un tanto peculiar por lo variopinto de su clientela, gente joven y gente que ha pasado de los 60 comparten momentos de ocio, risas, intercambio de idiomas... Además la música es excepcional. Sin ir más lejos, la noche de la que os hablo pincharon rok de los 50 que, cómo no, me transportaron a mi más tierna infancia, en el salón de mi casa, bailando con mi madre y hermanos, el disco sonando, un vinilo de rock and roll que regalaban si te comprabas un par de vaqueros de la marca Lois. Por un momento me vi pequeña y a mi madre en la flor de su juventud, guapísima (porque lo era) disfrutando de sus hijos y de la música. Rescatar ese recuerdo me hizo feliz ¡Viva el rock and roll!









jueves, 17 de marzo de 2011

LÁPICES PARA LA PAZ: Carta urgente desde Japón.

LÁPICES PARA LA PAZ: Carta urgente desde Japón.: "Cristobal Cervantes ha publicado en su magnífico blog Espiritualidad y Política una carta desde Japón y que voy a dar difusión en Lápices para la Paz

martes, 15 de marzo de 2011

El abuelo. Homenaje a Eloy Benitez, Natural de El Roque


Esta entrada se la dedico a mi hija pequeña, Nayra. 
El año pasado su abuelito se fue al cielo y me conmueve ver cómo se acuerda de él. 
Su abuela le regaló un ángel de la guarda hecho de trapo en el que le puso que tenía un ángel en el cielo que se llamaba Eloy. 
Y Nayra cada noche duerme con su ángel y le llama abuelo. Por la mañana baja al salón a desayunar con su abuelo. 
Y cuando no lo encuentra, pregunta ¿dónde está el abuelo?


La canción está escrita por Raquel Gamallo(Luar na Lubre) y la letra inspirada en los relatos que su abuelo le contaba al calor del hogar (lareira o lar). 
Si quereis ver la letra de la canción pinchad aquí:http://www.luarnalubre.com/letras_disco.php?cat=72&id=65&idioma=es



lunes, 14 de marzo de 2011

GRANITOS DE ARENA: Al descubierto (Revista Vecinos de Corralejo)


Con retraso, pero aquí os dejo mi último artículo publicado en la revista local de mi pueblo.

Queridos vecinos lectores, sé que algunos pensaran que lo de queridos es un decir, una forma de comenzar a escribir y sí, es una buena manera comenzar llamándoles cariñosamente queridos, porque si ustedes no me leen ¿qué sentido tendría para mi escribir? Así que créanse que cuando digo queridos lo digo con todo el sentimiento que conlleva la palabra, incluso para aquellos que me critican mis artículos. Nadie está exento de la crítica y menos una escritora amateur como yo.

Sé que  a veces puede parecer que me quedo a medias, que me callo cosas, pero comprenderán ustedes que es difícil para mí no omitir ciertas opiniones sin dañar o incluso ofender. Este mes, con motivo de la multiculturalidad quisiera hablar de la poca convivencia que hay entre los distintos colectivos. Me gustaría decir que convivimos sin problemas, pero no es cierto. Da la impresión de que Corralejo está dividido en varias comunidades.
 Los que llegan aquí de otros países e incluso de otras partes de España tienden a agruparse entre miembros de su misma comunidad, no se adaptan ni se integran en el pueblo, salvo escasas excepciones. Los que llegamos de fuera nos encontramos de repente en un lugar totalmente distinto del que venimos, con nativos del pueblo que a pesar de tener su propia cultura, abren las puertas a las nuestras, saben mucho más de nosotros que nosotros de ellos, pues al contrario de lo que se dice, los majoreros son un pueblo que acoge e integra, que ofrece trabajo, que da facilidades. Sin embargo hemos de reconocer que muchos de los que llegan aquí rechazan totalmente la integración y nada más se codean con los suyos. ¿Para qué entonces celebrar la multiculturalidad si eso mismo es lo que nos separa? No podemos negar la evidencia, estamos ante un choque de culturas. Muchas veces se falta al respeto a lo nuestro, simplemente rechazándolo y no cumpliendo normas de convivencia tan sencillas de respetar. Si objetamos algo o señalamos a algún colectivo generalizando (pues es cierto que algunos son más problemáticos que otros) ya se nos tacha de racistas y no es justo. No es justo que el que llega de otros lugares pueda hacer las cosas a su manera, como lo hacía en su país, porque aquí las cosas funcionan de otro modo. No se puede irrumpir en un sitio y pretender que te acojan cuando eres el primero en llegar y pasar por encima. Debes adaptarte a las normas de convivencia y si no lo haces no eres quien de culpar de racismo a los que te señalan. A mí me indignan ciertas actitudes que van en contra del bienestar del pueblo y que van creando resquemor y desconfianza. Se dan oportunidades de aprender a convivir en Corralejo, la pregunta es: ¿Hay intención de integrarse?
Me gustaría reservar unas líneas para denunciar públicamente la inseguridad que se está viviendo en el pueblo. Es algo muy comentado. Cada vez hay más robos, más tráfico de drogas, más vandalismo… Pero no se ve mucho refuerzo policial a pesar de que esto va en aumento. Pediría a la competencia encargada de nuestra seguridad ciudadana que tuvieran en cuenta que el cuerpo policial no sólo debe ser visible en las calles frecuentadas por los turistas (el centro comercial, el waikiki, la calle principal) También me gustaría verlos por el resto de las calles, sobre todo en esos puntos sin duda conflictivos. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Confabulándose en mi contra

Puede parecer que tengo abandonado el Blog, pero no es cierto. Pienso todos los días en escribir, en publicar y en leeros a los que me leéis porque para mi es un placer. Sin embargo, aunque en mi mente os llevo todo el día a vosotros y a todo lo que os quiero contar, últimamente el tiempo y las circunstancias parecen haberse confabulado para que me resulte difícil entrar siquiera a saludaros. Espero esta noche poder escribiros algo jugoso o por lo menos disfrutar de vuestros blogs. Un beso a todos y en breve nos leemos.