viernes, 2 de diciembre de 2011

Boicot a la Cultura

¿Han pensado alguna vez en la importancia que tiene la creatividad?¿ En la repercusión beneficiosa que aporta a nuestras vidas la música, la lectura, la pintura, el baile, el cine, la arquitectura, etc? Cuando creamos algo, nos gusta compartirlo, porque sin lugar a dudas, es nuestra mejor forma de expresar lo que somos. Y cuando lo creado se ha hecho con amor, poniendo toda tu esencia en ese proyecto, la obra llega al corazón de los demás, porque ése es el fin: la expresión, la comunicación de lo que somos. Puede gustarnos u horrorizarnos pero estamos exponiéndonos al resto tal y como somos. Hoy en día se gana mucho dinero con el arte si eres realmente bueno y tienes suerte, pero también hay mucho arte entre quien no lo vende, entre quien lo comparte altruistamente o por esa necesidad suprema que tiene a veces el artista de compartir su obra con los demás. Es un acto valeroso, pues a veces uno corre el riesgo de ser abucheado, criticado y malinterpretado. Exponerse a los demás mediante su obra es un riesgo que merece la pena para ambas partes: autor y receptor. Sin embargo el riesgo corre sólo por parte del autor, es algo con lo que uno cuenta y a veces paga un precio demasiado caro: la desilusión, la frustración. 

Les hablo de esto porque muchos de ustedes sabrán que el 29 de octubre se iba a celebrar el festival de Cultura Urbana en su tercera edición, el cual ha tenido que cancelarse. El promotor y  autor de esta idea es Jose (componente del grupo de música "Leche Frita") Este evento se ha hecho por dos años consecutivos sin ánimo de lucro, sólo con motivo de expresar, comunicar y regalar generosamente el esfuerzo que significa llevar a cabo un proyecto como este, que pretende alargarse en el tiempo. Este año sin embargo no ha podido ser, la causa: La mala coordinación de los componentes del ayuntamiento. Al parecer, el 16 de octubre entró en vigor una nueva ley de espectáculos públicos, la cual exige un protocolo de seguridad totalmente excesivo para lo que iba a ser este evento (medidas de seguridad, plan de autoprotección, plano de la plaza al milímetro, seguro de responsabilidad civil, certificado de calidad de los materiales, certificación del aforo que va a asistir al evento, etc.)
Este es el cartel que anunciaba el evento para el día 29.  En el ayuntamiento se tomaron su tiempo antes de avisar que el evento exigía tal protocolo de seguridad.  

Imagínense el trabajo de todo un mes, toda esa elaboración de ideas y coordinación de tareas (hasta los niños y A.M.P.A.S de los colegios del pueblo estaban trabajando en el evento con toda su ilusión) Y ver despreciado el esfuerzo altruista de estas personas por el propio ayuntamiento es duro. Deberían tomar ejemplo y coordinarse como ellos lo hicieron, trabajar con la ilusión que ellos pusieron.  No encuentro lógico que el ayuntamiento, sabiendo desde principios de septiembre que este evento se estaba organizando, cómo avisa a día 24 de octubre de la entrada en vigor de esta ley, algo no encaja, al menos para mí, y les digo porqué:                                                                                                                                                                                  Ya en el nº de agosto les comunicaba que se iba a celebrar una charla organizada por Sara Estevez sobre el movimiento 15 M. Ella quería que actuase algún grupo ese día y fue a gestionarlo al ayuntamiento. Le exigieron el mismo protocolo de seguridad que a Jose en octubre (que es cuando supuestamente entra en vigor esta ley). Sara decidió hacerlo entonces sin grupo de música ya que los ciudadanos tenemos el derecho de reunirnos libremente en la calle. Sin embargo no fueron tan estrictos con la romería de la Virgen del Pino donde sí debería haber un protocolo de seguridad dada la particularidad del emplazamiento y características del evento.
Conclusión: Está claro que algunos somos como las almorranas. Cada vez que intentan limpiar su mierda, ahí estamos nosotros para recordarles que "la han cagao". Intentan hacernos desaparecer con cualquier pomada o ley que les viene al pelo para conseguirlo. Pero les digo una cosa, la determinación de los que creemos en lo que hacemos es tan fuerte que no lo conseguirán. 

5 comentarios:

  1. Sí es lamentable que se utilice la ley para boicotear un evento así, una verguenza. Sucede que también es un boicot a la expresión, a la música, a la cultura, a los artistas y a todos nosotros.
    Como se dice, hecha la ley, hecha la trampa. Que se abstengan a las consecuencias.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Desde antaño, siempre ha dado miedo (a la clase dirigente de cada época) que el "populus" se culturizase y demás, por algo será.

    POR LA CULTURA en todas sus expresiones.

    Y Feliz Navidad Misón para tí, los tuyos y todos los amigos de éste rincón (nuestro rincón)

    un abrazo de elregalodetupresencia

    ResponderEliminar
  3. Paso a dejarte mis deseos de que pases una muy felíz navidad, que todo sea en paz, armonía y con tus seres queridos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar