lunes, 28 de marzo de 2011

GRANITOS DE ARENA: A sólo un clic de distancia (Revista Vecinos de Corralejo)


Aquí os dejo el último artículo que he escrito para la revista local de mi pueblo, espero que os guste.

Un mes más me siento a escribir sin tener muy claro aún lo qué contar y es que no todos los meses tengo tan claro qué cosas pueden interesarles. Así que después de mucho rascarme la cabeza he pensado lo que a mí me gustaría compartir con ustedes. Me gustaría decirles que se está forjando una nueva forma de luchar contra la desinformación. Les hablo de las redes sociales. Ahora, a un solo clic de distancia podemos unir miles, millones de voces que no podrán desoír. Muchas veces hemos sido manipulados a través de los medios. Se publica  para centrar nuestro interés en otros temas mientras ocurren cosas que deberíamos estar denunciando a voz en grito. Saben que no pueden acallar a un país entero que clama, por eso los hilos invisibles de la desinformación intencionada es una herramienta poderosa contra el pueblo. Sin embargo, ya no es tan fácil engañar, omitir y mitigar rumores ciertos porque internet es una telaraña grandiosa que teje información real, que ofrece miles de opiniones, que difunde movimientos, que mueve masas. Si les pregunto si saben qué está pasando en Islandia, algunos sabrán responderme pero muchos no tendrán ni idea, igual que yo hasta el otro día que casualmente y gracias a un clic me enteré. Estamos acostumbrados a leer el periódico o a ver el telediario pero ¿cuántas noticias positivas y ejemplares nos muestran día a día?  Lo que está pasando en Islandia y a lo que se conoce ya por internet como la revolución silenciosa demuestra que los medios informativos omiten información valiosa para el ciudadano y peligrosa para la estabilidad de gobiernos corruptos ya que lo que allí está sucediendo bien podría extenderse al resto de Europa. Les cito textualmente un párrafo del artículo publicado en el blog http://nosinmibici.com/ : Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.
¿Porqué este tipo de noticias no son divulgadas en los medios habituales? Hasta hace poco, yo misma utilizaba internet como divertimento pero poco a poco me he dado cuenta de cuánta información silenciada en otros medios, aquí pulula libremente ¿Cuántas veces han podido ustedes hacerse oír en el parlamento, o cuantas han podido formar parte de un movimiento o una protesta multitudinaria sin salir de casa? Sin ir más lejos hace unos meses hubo una manifestación en protesta por los recortes de educación en Canarias y fue de escasa repercusión mediática. Pero si todos los que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc., difundimos el malestar general por internet, esto no se quedaría en una simple protesta, sino que toda España sabría que los canarios estamos disgustados con la gestión de nuestro gobierno canario, que nos preocupamos por la educación  tanto como el resto de los españoles y que Canarias forma parte de España y queremos igualdad de condiciones y oportunidades. Y esto es lo bueno que ofrece internet, que cuando un movimiento se consolida y se difunde por este medio, no hay quien lo pare. Les invito a que la prueben y comprueben cuántos son los que tienen sus mismas inquietudes. De momento les animo a dejar sugerencias en mi correo electrónico:  blouzaocarlin@yahoo.es

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, hoy tenemos una oportunidad que nunca antes existía y no debemos desaprovecharla. Mira lo que está pasando en Pájara con los bomberos y socorristas (http://www.youtube.com/watch?v=FR2SQH3VYH0), es una vergüenza, máxime cuando este municipio es de los más ricos de España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de flipar, DEAN. Ya lo he colgado en el facebook, qué poca verguenza tienen. Un beso y gracias por compartir información.

    ResponderEliminar
  3. Muy poca gente se plantea algo tan sencillo como una participación directa con votaciones, no cada 4 años sino cada vez que sea necesario, como por ejemplo, para aprobar los presupuestos apartado por apartado, pero cómo se va a montar el tinglado electoral cada 3 meses? Pues muy fácil, generando las herramientas para que TODOS podamos acceder a internet de forma gratuita y para que todos podamos firmar o votar electrónicamente.

    Quién debería propiciar este cambio? Los que perderían el poder absoluto en cuanto esto se realice.

    No me creo que estemos en la época de la información sino en la de la saturación, cuanta más luz te entre en los ojos más difícil será que veas el camino.

    Un abrazo y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. La revolución islandesa tan bien glosada desde Canarias, nada menos. Enhorabuena por el art, Misón

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Belén,como siempre mis felicitaciones.Bicos.

    ResponderEliminar
  6. SUSO, me alegro que te haya gustado, gracias. Un beso.
    JOSÉ ANTONIO, el resumen de la revolución islandesa lo he sacado del blog NO SIN MI BICI, si quieres pásate por allí, es un blog muy interesante. Gracias, un beso.
    NORI, gracias cariño, eres mi lectora incondicional. Un biquiño.

    ResponderEliminar