sábado, 27 de noviembre de 2010

Imagine

Siempre me ha emocionado esta canción, las noches eran mi momento mágico para dar rienda suelta a mis pensamientos y la compañía primero fue un desvencijado aparato de radio heredado de mi hermano, después una mini-cadena que mi padre me regaló, no con motivo de mi cumpleaños, ni siquiera por reyes sino porque simplemente era su manera de pedir perdón. Jamás fui capaz de estar enfadada más de un día con él excepto esa vez, lo quería y lo quiero con locura, aún estando enfadada siempre íba a despedirlo a la puerta de casa con un beso, siempre. No podía permitirme a mi misma ese desaire, pensaba: ¿y si no vuelve? Así que acudía morruda a la puerta y le daba mi beso como siempre, para que lo supiera, para que nunca pensara que le íba a querer menos por estar enfadada. Y sé que lo sabía, lo sé. Él nunca fue cariñoso, con él tampoco lo fueron, sin embargo me lo dio todo sin él saberlo, me dio la honestidad, el valor, la justicia, el esfuerzo, la dignidad, y yo lo traduje en amor, en amor que recibía de mi padre en forma de enseñanzas, algunas veces muy duras, pero siempre justas y necesarias, otras veces repetitivas, constantes, así es él, costumbrista en la educación y me gusta, me dio el mayor tesoro, la mejor herencia, la que no se gasta ni se acaba ni se pierde. Intentaba hablar de una canción, Imagine de John Lennon, y terminé hablando de mi padre y es que en el fondo me transporta a mi niñez al oírla, me hace viajar en el tiempo pasado cuando todas las noches se convertían en escenario de mis sueños, y mis sueños tenían mucho que ver con la letra, mucho que ver con la filosofía, porque de pequeños somos grandes filósofos, vemos la vida tal cual es, sin complicaciones, sin problemas, y a esos problemas que se nos plantean le encontramos fácil solución, por eso los adultos dicen: qué inocente eres!... Claro! es que de mayor los problemas siguen teniendo la misma solución sólo que no interesa que se solucione. Quizás es por eso que me acordé de mi padre y es que él me dio todo lo que necesité para seguir soñando y luchando por mis sueños. Gracias Papá.


Sólo añadir que esta versión me encanta!



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una tarde de fútbol solidaria

Bueno, pues aquí os dejo el enlace al blog de Kurioso, el creador de este proyecto tan original como solidario, un libro en el que son las propias fotografías las que relatan la historia.
Como podreis leer en su blog ha sido difícil llevar a cabo dicho proyecto y la manera que se le ha ocurrido para que llegue a más personas es que todos lo anunciemos en nuestro espacio personal mediante un enlace o una entrada, así que aquí está la mía. Para ir a su blog pincha en el título de mi entrada.
La España Fantasma

martes, 23 de noviembre de 2010

CONTRARIOS.

A veces puedo parecer contradictoria y no es que simplemente lo parezca, es que lo soy. Me explico: puedo ser muy trabajadora pero también muy vaga ( depende del trabajo, si es en mi casa soy muy vaga), puedo ser muy pasional pero también muy fría (dependiendo del tema me enciendo o me enfrío), puedo ser muy tolerante y también llegar a ser racista (depende de la situación). Si saco el tema es porque sé que en ciertas ocasiones se me podrá juzgar de eso, de ser contradictoria, o peor aún, de engañar a los que me leen en mi blog ofreciendo de mi una imagen de persona solidaria, tolerante, etc cuando después dejo comentarios en otros blogs que pueden ser malinterpretados o llevar a conclusiones erróneas.
Quiero aclarar esto porque me preocupa, no me gusta que las personas que me leen no me entiendan. En primer lugar quiero dejar bien claro que pienso que todos llevamos dentro las dos caras de la moneda, nada existe sin su contrario, no hay bien sin mal, ni valentía sin cobardía, ni amor sin odio. Los contrarios co-existen y ahí está la superación de nosotros mismos, el trabajo día a día de sublimar la virtud. Trato de ser sincera, creo que es una de las virtudes que mejor se me da, tanto, que llego a meterme en estos berengenales por opinar con sinceridad lo que pienso. Y es que en todas las situaciones, al menos a mi, me parece muy difícil pensar del mismo modo. Puedo sentir empatía con los que sufren el hambre, la guerra, la necesidad, el maltrato, la injusticia, el abandono...en ese sentido me da igual si son chinos, moros, gitanos, drogadictos, alcohólicos, niños, hombres o mujeres. El caso es que siento la necesidad de cambiarlo, de hacer algo, de no quedarme quieta ante tanto dolor y miseria. Sin embargo no siento ninguna empatía con las personas que no respetan nuestras normas sociales (entiéndanme, hablo de normas justas, fáciles de cumplir y buenas para la convivencia social, no de reglas estúpidas e injustas) Y ahí es cuando aparece el choque de contradicciones, yo que no me considero racista, sé que en ciertos momentos aflora ese aspecto en mi personalidad ¿porqué? por la falta de entendimiento a pesar de la cercanía.
Termino diciendo que el racismo es miedo y reconozco que a veces lo tengo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

DESHUMANIZADOS

La verdad que http://www.lapicesparalapaz.com/ tiene entradas que siempre me animan a escribir y compartir mis experiencias, en su última entrada podéis ver la foto de una mujer desnuda tirada en el suelo de República Dominicana mientras la gente camina a su alrededor sin siquiera mirarla, pero sin ir más lejos a mi me ha pasado varias veces en Vigo, no hace falta irte de tú país para ver la desgracia, la soledad o la necesidad de las personas, a nuestro lado hay mucha necesidad y ésa ayuda es la más directa que podemos dar, muchos se excusan diciendo que no se fían de que el dinero que se dona a las ong lleguen a buen puerto pero donar no es la única manera de ayudar, hay mil maneras y una de ellas es siendo humano con los que te rodean, empatizando con los que tienes al lado y necesitan de tu ayuda momentánea. Os voy a contar cómo un día estando yo trabajando en un kiosko que había en la entrada de la calle Príncipe vi ante mis ojos como una mujer se caía redonda en medio de la calle, la GENTE (que no personas) siguió pasando a su lado sin inmutarse, entonces salí del kiosko gritando: ¿es que acaso es una alfombra que podáis pisar? ¿es que no veis a una mujer en el suelo? En cuanto yo me acerqué a la mujer un par de chicos se acercaron también y yo aproveché para llamar a emergencias desde la cabina y mientras hacía esto la mujer se levantó y se fue, pero pude ver como iba con los pantalones mojados pues con el desmayo se había hecho pis. Volví al kiosko y se me acercó una señora toda enjoyada y envuelta en su abrigo de visón y me dijo: Neniña, que inocente eres ¿tú no ves que mientras ella se hace la desmayada viene su compinche y te roba? Eso me indignó y le contesté muy cabreada que así iba el mundo, que éramos muy poco solidarios y muy mal pensados, que esa señora iba meada porque se había desmayado y que siempre que viera tirado a alguien lo seguiría ayudando.
Pues nada, ésto es un fiel reflejo de nuestra sociedad, no fue la única vez que me ha pasado, ni la única persona que he ayudado a levantarse, en este caso la chica era una prostituta de la calle Ferrería, por eso nadie se acercó a ayudarla, en otros ha sido algún borracho, pero ¿qué importa eso? ante todo son personas, ¿o no? Lo que pretendo decirles es que siempre hay situaciones en las que podemos ayudar y no lo hacemos, así es imposible que una foto de una señora desnuda tirada en una calle de República Dominicana nos pueda importar ¿ porqué? Porque ni siquiera nos importan los que tenemos al lado.
javascript:void(0)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Hey chica, eres grande!

Hoy he pensado en los líos en los que nos puede llegar a meter nuestra vanidad, no nuestra pasión ni nuestra buena voluntad, sino nuestra Vanidad. Sé de buena tinta, como persona que me analizo que muchas de las cosas que hago tienen un fin, cambiar un poco este mundo loco en el que vivimos, aportar mi granito de arena, pero en el fondo sé que me siento tan gratificada con el reconocimiento que no sé que pesa más en la balanza si el querer aportar el granito o la vanidad de sentir que mi sello queda grabado en la memoria ya no de la historia pero sí de los que me conocen, de los que me leen o los que me rodean. Por vanidad llegamos a hacer cosas que a veces no haríamos ni por dinero, nos metemos en camisas de once varas, es decir nos vendemos como que podemos sin saber realmente si seremos capaces, aunque después le echamos toda la pasión que poseemos y sí somos capaces, pero en un primer momento, en ese en el que nos estamos echando un farol, estamos pensando: hay dios, en qué lío me estoy metiendo! En el fondo es la salsa de la vida, la chispa que nos mueve, todos queremos que nos quieran, que nos valoren, que piensen en nosotros y digan: hey chico/a, eres grande!

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡ Qué Nivel !

Aquí os dejo mi último artículo publicado en la revista Vecinos de Corralejo. En mi columna Granitos de Arena de este mes no podía dejar de hablar de Educación y es que como no hagamos algo pronto nos vamos a quedar atrás en todo. La foto es en la manifestación de Puerto del rosario del 28 de octubre a la que acudimos varias compañeras del A.M.P.A y mi marido. El cartel está hecho por mi, en la foto no se aprecia bien pero es un edificio, el de educación, los pisos más altos pertenecen a Madrid, Galicia, Pais vasco, etc y en los subterraneos están Melilla y por debajo de ésta, Canarias. Y es que según las estadísticas de los últimos años ésta es la realidad.


Debido a los problemas de presupuesto que tienen últimamente las arcas del gobierno canario para con Educación, a nuestros hijos los están privando de sus derechos y  no veo mucha preocupación ni involucración por parte del pueblo. Parece no preocuparnos el hecho de tener el nivel más bajo de toda España. Ya no sólo a los que somos padres sino a todos los que vivimos en Canarias y fundamentalmente a los canarios. ¿Qué futuro le espera a nuestras islas? Si nuestros niños son la esperanza de un mañana mejor, no esperen que se formen aquí. Tendrán que salir fuera, irse a la península a estudiar porque aquí no les ofrecemos calidad ni variedad. Y cada año va a peor y es que al parecer la consejería de educación cree que vamos sobrados de nivel así que no se le ocurre otra cosa que hacer recortes en profesorado e infraestructura. ¿Y qué hacemos nosotros? Pues lo de siempre: tragar con lo que nos echen. ¡Señores, que estamos hablando de nuestros hijos, reaccionen! Tenemos un arma y debemos utilizarla. Las AMPAS se han creado para que los padres y madres hagamos fuerza a través de ellas. Pero lo que veo es que somos una gran minoría los que acudimos a las reuniones y menos todavía los que colaboran estrechamente. ¿Cuándo nos haremos a la idea de que el AMPA la formamos todos los padres y que la junta directiva simplemente es una parte de la misma? La junta directiva no les va a hacer todo el trabajo porque esto no es un trabajo es una entidad en la que cuidamos y mejoramos la educación y los derechos de nuestros hijos. Ahora mismo tenemos una crisis que no debería afectar al sector de educación puesto que es la base de mejora para un país y sin embargo lo estamos permitiendo. Debemos protestar, pero no en la calle, ni en la cafetería, sino donde nuestras protestas lleguen a los medios. Es necesario avergonzar a esos políticos que privan de sus derechos a nuestros hijos mientras los suyos estudian en centros privados. Es necesario exigir una calidad igual a la que existe en el resto de España ¿O acaso ustedes se consideran menos merecedores de ella? Pues es lo que estamos demostrando, que para nosotros la educación es un problema de menor importancia puesto que no luchamos para que esto cambie. En nuestras islas hay una cantera de niños con un gran potencial que se queda en agua de borrajas. Al final los padres que pueden, optan por mandarlos a la península a estudiar y allí se encuentran con el contraste de niveles siendo lo más habitual que el primer año repitan. Y una vez terminadas sus carreras lo menos en lo que piensan es en volver a Canarias ¿Para qué?
También me gustaría hablar de la "buena gestión" que está llevando a cabo el concejal de tráfico.
Ya que ha reconocido que el cierre del "cruce" o "rotonda" ubicado después del paso de cebra del María Castrillo se debió a un ERROR y que de momento está en período de "estudio" (algo que se debió hacer antes de dicho cierre) estaría bien que mientras, lo señalicen debidamente aclarando mediante una señal vertical que preceda a dicho tramo si "eso" es una rotonda o un cruce. Y si es un cruce borren la rotonda. Y sobre todo le pido a Don Lázaro que piense antes en la seguridad vial que en los intereses de los taxistas. Gracias

miércoles, 3 de noviembre de 2010

WARIS DIRIE, la valentía en persona.

¿Os podeis imaginar lo doloroso que fue hablar de la infibulación para Waris Dirie?
Cuando habló sobre la mutilación genital femenina estaba hablando de sí misma, porque también ella fue mutilada, y en una de las formas más severas(extirpación del clítoris y labios menores de la vagina y cosiendo la abertura dejando una pequeña abertura para la menstruación y la orina). Pero además del sufrimiento que provoca hablar de algo con lo que vivirás el resto de tu vida, algo que te ha hecho sufrir físicamente y psíquicamente, se le añade el dolor provocado por la batalla moral que en esos momentos estaba librando en su cabeza: ¿cómo hablar de algo que es tabú para ti y los tuyos?, ¿cómo decir que lo que su madre dejó que le hicieran no fue para dañarla sino para hacerla pura?, ¿cómo explicar que hasta ella misma deseaba que la circuncidaran cuanto antes para sentirse más digna? 
En esos instantes que Waris Dirie habló de la mutilación se sintió liberada y condenada al mismo tiempo. Liberada del tabú y condenada por su pueblo, por su familia y hasta por ella misma sintiendo que había traicionado a los suyos al hablar de algo prohibido con el agravante de hacerlo para el mundo occidental y a favor de la abolición de dicha costumbre que su país no dejaba de ver como algo sagrado y obligado en una mujer limpia y pura.
Pongámonos en la piel de ella. 
No sé ustedes, pero yo recibí durante años una estricta educación católica en la que todo lo que hacía o pensaba era escrudiñado bajo la lupa del pecado y cada paso que daba me hacía sentir culpable y confusa...perdida. 
¿Cómo puede una mente infantil interpretar adecuadamente los mensajes codificados de la biblia? ¿cómo puede un niño entender el lenguaje de la manipulación religiosa? Imagínense esas personas que saben de lo que hablo, pues han recibido una educación basada en los engaños de la iglesia. Lo que significa para un niño el pecado, la culpa, el miedo al castigo... y después cálcense los zapatos de Waris Dirie viendo este vídeo de su intervención en una conferencia a favor de la abolición de la mutilación genital femenina.
También les recomiendo el libro Amanecer en el desierto de Waris Dirie y Jeanne d´Haem.