viernes, 3 de diciembre de 2010

Revista Vecinos de Corralejo: Complejos turísticos impunes a la justicia

Este es el artículo perteneciente a mi columna, Granitos de Arena, de este mes en la revista Vecinos de corralejo.




Hola a todos los que me leen. Se me hace difícil comenzar con el artículo, un cosquilleo nervioso se me ha instalado en el estómago y es que el tema de hoy es un pelín delicado pero algo me insta a hablar de ello y aquí estoy, delante del ordenador, con la boca seca y temblor en los dedos, algo insegura de seguir adelante. Todavía no he decidido si ésto se va a publicar, pero quiero que sepan cuando lo lean si se publica, que me ha costado lo mío decidirme. Bueno, adelante!
Todos sabemos que hay ciertos complejos turísticos en Fuerteventura que se han dedicado a vender sus apartamentos, sobre todo a extranjeros y peninsulares que con esta gestión tienen la opción de disfrutar de él en sus vacaciones y el resto del año, el hotel sigue haciendo uso de ellos ofertándolos a los turistas y pagando a los nuevos propietarios un alquiler mensual. Un buen negocio para ambas partes si los pagos de los alquileres se hacen efectivos, el problema llega cuando dejan de pagarse estos alquileres y los propietarios empiezan a ponerse nerviosos, a intentar reclamar lo que es suyo poniéndose en contacto con el que corresponde y encontrándose con respuestas evasivas, ausencias del responsable de atender a sus reclamaciones, etc. Empieza entonces una lucha por defender lo que es suyo y deciden formar sociedad todos esos propietarios para iniciar una lucha judicial, Hablan en foros por internet (sobre todo los extranjeros) tratando de buscar una solución a su problema (algunos de los propietarios han enfermado de los nervios) y yo, que he leído algo en esos foros, pienso: vaya publicidad más mala para Fuerteventura ¡De esta manera se está gestionando turísticamente nuestra isla!
Estos mismos hoteles no sólo deben dinero a los nuevos propietarios de los apartamentos IMPUNEMENTE ( esto está ocurriendo desde hace años y a pesar de estar en manos de abogados sigue igual) sino que también a muchos de los proveedores con los que trabajan y no hablo de poco dinero...
Aparte de eso también los trabajadores se ven gravemente afectados por la impunidad de la que hacen gala los propietarios de estos hoteles pues muchos han sido despedidos sin respetar sus derechos y sin pagarles lo que les corresponde y los que siguen en su puesto de trabajo cobran cuando a los dueños les da la gana de pagar los sueldos.  Yo me pregunto cómo puede estar pasando esto cuando hay unas leyes bien claras al respecto y no se están cumpliendo, cómo puede suceder en plena democracia y cómo el abuso del poder no es denunciado en los medios. ¿Qué clase de protección ampara a estos señores para que     todo el dinero que le están dando sus complejos turísticos sea desviado a otros países, se esté invirtiendo fuera de Fuerteventura y de España mientras aquí parezcan estar ahogados por las deudas?
Ahora les dejo pensando sobre el tema y sepan que estos abusos de poder  están perjudicando seriamente la imagen y economía de Fuerteventura. Yo, por mi parte me voy a hacer un pis pues con los nervios... ya saben ustedes, me meo.

12 comentarios:

  1. En mis andanzas por Fuerteventura descubrí que los amos y señores de la isla eran los empresarios hoteleros, con construcciones a pié de playa, saltándose las leyes medioambientales, deudas (como bien dices) y tratando fatal a sus empleados.
    Desgraciadamente estos "Señores" de la sombrilla y tumbona, han puesto ahí a los políticos (directa o indirectamente) y ya se sabe nadie muerde la mano que le alimenta.

    Lo bueno es que el boom no llegó hasta tarde a la Isla y con la crisis se ha parado las nuevas construcciones, con suerte se irán hundiendo, y la Isla se podrá librar de tanto cacique playero.
    Debemos ir pensando qué tipo de destino turístico queremos ser.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hacen lo que les da la gana, abusan a sus anchas impunemente como tu dices, y no parece que esto vaya a cambiar, las leyes y la justicia son manejadas a su antojo ya que los políticos son simples marionetas en sus manos, con la crisis se ha acentuado su poder; terrible imagen para la isla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Suso y dean, esta entrada es el artículo de la columna que tengo en la revista Vecinos de Corralejo. Como hoy ha salido la revista a la calle ya lo puedo publicar aquí también. Estos complejos de los que hablo en concreto pertenecen a una cadena hotelera, no los nombro porque como bien sabeis esto es un pueblo muy pequeño y temo las represalias, aunque aquí en Corralejo, muchos se imaginan a quienes me refiero.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un tremendo atropello. Haces bien en denunciarlo, aunque parezca que no servirá para nada estas cosas deben salir a la luz. no te canses nunca.
    Un beso, volveré

    ResponderEliminar
  5. Gracias Militos, es verdad que parece que no sirve de nada, pero al menos que sepan que tenemos voz y la usamos para denunciar lo que está mal, estoy un poco harta de que en el pueblo se tenga que hablar de estas cosas en voz baja y sabiendo bien a quien se las dices. Sigue habiendo miedo, a quedarse sin trabajo, a que se te cierren puertas, a que te tengan en el punto de mira y eso es lo que quieren, tenernos controlados con el miedo, mientras miramos a otro lado por cobardía, ellos pueden seguir haciendo lo que les da la gana y lo peor es que los que manejan el pueblo se lo permiten, ése es el poder que tiene el dinero...Vuelve cuando quieras, un beso también para ti

    ResponderEliminar
  6. Aparte de todo lo que has puesto. Es bueno saber que estos señores van como marqueses por el municipio y les abren las puertas para que puedan meter el vehículo hasta la puerta del Colegio al dejar a los niños. Han hecho sus complejos sin cumplir la legislación vigente, a "golpe de talonario". Los politicos y Fiscales comen en su mesa y duermen en su casa..., Que te voy a contar que tu no sepas!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, lo sé Tagore, creo que la mayoría del pueblo sabe de quien hablamos o al menos tengo esa esperanza, y también espero que algún día se haga justicia. Está claro que van como marqueses ¿porqué será? Un beso.

    ResponderEliminar
  8. los atropellos y el mal hacer de las inmobiliarias por desgracia no es patrimonio de las islas, sino ke en españa es casi una religion, !no a la corupcion! !no a el abuso urbanistico!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Mison, pero no lo vi en la Revista Vecinos (me lo perdì).

    Crees que estos articulos tengan algo que ver?

    Noticias en la prensa nacional:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/03/05/061.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/10/25/072.html
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/INTELHORCE/juez/encarcela/imputado/Intelhorce/huyo/hace/anos/elpepuespand/19980803elpand_2/Tes

    Noticias de Fuerteventura en:
    http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/4473/
    http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9974
    http://fraudblog.dilloninvestigates.com/2009_05_01_archive.html
    http://www.onesource.com/free/Bardeau-Vega-Andres/People/Profile/100985358-1
    http://oasispapagayo.wordpress.com/2008/09/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por interesarte. Puedes sacar tus conclusiones. No te digo ni que sí ni que no (Lee entre líneas a lo que te estoy respondiendo). Sólo hablo de Fuerteventura y aquí me mandas artículos de otras comunidades autónomas también.

      Eliminar
  10. Ya, casi han pasado 3 años desde el ultimo comentario, A fecha del dia de hoy varias sociedades de estos señoritos estan intervenidas. Los embargos en su conjunto sobrepasan los 10.000.000 €, de la Seguridad Social, hacienda, etc.
    Desde sus correrias con jueces y fiscales, ademas de su apoyo por parte del derrotado marques, las dentaduras se estan afilando. Somos muchos los que les queremos ver entre rejas por todas las fechorias cometidas, el que la hace, la paga y estamos en ese momento tan deseado para todos.
    El grupo Oasis Fuerteventura, por fin pasara a sus propietarios legitimos y los hermanitos que han administrado y estafado, junto con ciertos acolitos/trabajadores, que viven y apoyan sus fechorias, tienen los dias contados.

    Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar