jueves, 18 de noviembre de 2010

DESHUMANIZADOS

La verdad que http://www.lapicesparalapaz.com/ tiene entradas que siempre me animan a escribir y compartir mis experiencias, en su última entrada podéis ver la foto de una mujer desnuda tirada en el suelo de República Dominicana mientras la gente camina a su alrededor sin siquiera mirarla, pero sin ir más lejos a mi me ha pasado varias veces en Vigo, no hace falta irte de tú país para ver la desgracia, la soledad o la necesidad de las personas, a nuestro lado hay mucha necesidad y ésa ayuda es la más directa que podemos dar, muchos se excusan diciendo que no se fían de que el dinero que se dona a las ong lleguen a buen puerto pero donar no es la única manera de ayudar, hay mil maneras y una de ellas es siendo humano con los que te rodean, empatizando con los que tienes al lado y necesitan de tu ayuda momentánea. Os voy a contar cómo un día estando yo trabajando en un kiosko que había en la entrada de la calle Príncipe vi ante mis ojos como una mujer se caía redonda en medio de la calle, la GENTE (que no personas) siguió pasando a su lado sin inmutarse, entonces salí del kiosko gritando: ¿es que acaso es una alfombra que podáis pisar? ¿es que no veis a una mujer en el suelo? En cuanto yo me acerqué a la mujer un par de chicos se acercaron también y yo aproveché para llamar a emergencias desde la cabina y mientras hacía esto la mujer se levantó y se fue, pero pude ver como iba con los pantalones mojados pues con el desmayo se había hecho pis. Volví al kiosko y se me acercó una señora toda enjoyada y envuelta en su abrigo de visón y me dijo: Neniña, que inocente eres ¿tú no ves que mientras ella se hace la desmayada viene su compinche y te roba? Eso me indignó y le contesté muy cabreada que así iba el mundo, que éramos muy poco solidarios y muy mal pensados, que esa señora iba meada porque se había desmayado y que siempre que viera tirado a alguien lo seguiría ayudando.
Pues nada, ésto es un fiel reflejo de nuestra sociedad, no fue la única vez que me ha pasado, ni la única persona que he ayudado a levantarse, en este caso la chica era una prostituta de la calle Ferrería, por eso nadie se acercó a ayudarla, en otros ha sido algún borracho, pero ¿qué importa eso? ante todo son personas, ¿o no? Lo que pretendo decirles es que siempre hay situaciones en las que podemos ayudar y no lo hacemos, así es imposible que una foto de una señora desnuda tirada en una calle de República Dominicana nos pueda importar ¿ porqué? Porque ni siquiera nos importan los que tenemos al lado.
javascript:void(0)

14 comentarios:

  1. Es cierto, algo parecido me pasó a mí con un viejillo aquí, en cartagena, cuando bajé por la noche a la calle a tirar la basura.

    Lo cuento en mi blog en 2 partes, el día 13 y el 15 de Abril del pasado año, con el título "Vitoriano", que es su nombre... nos dimos unos paseos en mi coche para encontrar una dirección... jeje.

    Besicos

    PD: yo viví 2 años en Las Palmas, en Tafira Alta... pero de eso ya hace muuuuchos años. ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo en Fuerteventura 10 años pero llevo Galicia en las venas. El blog de Aldraba me llevó al tuyo: me gusta. Qué hace un cartagenero tocando música celta? jejeje... Voy ahora a leer esa entrada, un beso.

    ResponderEliminar
  3. .Algo parecido me pasó a mi con un hombre que amaneció tirado en la acera delante del portal de mi casa.
    Ninguno de los vecinos bajó ni llamó a la ambulancia, eso sí, cuando yo lo ví y llamé, ya lo había visto más gente antes.
    Somos así por eso es importante engrandecer los gestos pequeños, para que los insensibles se den cuenta de su corazón de piedra.
    Biquiños,

    ResponderEliminar
  4. Guiller y yo somos amigos desde hace años a pesar de la distancia. Nos conocimos a través de un Foro literario, fíjate lo que son las cosas. Y hasta hemos llegado a conocernos en persona. Es un hombre estupendo, en serio y muy gallego... je je je.
    Biquiños,

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldraba, siempre pasa lo mismo, nadie acude hasta que uno da el primer paso, en el fondo es miedo.
    Sí, me gusta como escribe y lo que escribe. Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Esta Aldi... que cosas dice de mí... no le hagas caso a los piropos. Lo de gallego lo dirá porque respondo siempre con una pregunta???... jeje... ya, por la musikilla.

    Pues nada, que hace unos 10 u 11 años, en una fiesta de cumpleaños de una amiga de mi hija menor, resulta que el padre hacía 2 años, junto con unos pocos, formaron un grupillo para tocar música gallega, me invitó a uno de los ensayos y... nada, que llevo ya eso, 10 u 11 años tocando percusión, principalmente, y por este orden, tamboril, pandereta, bombo... y ahora, últimamente, queremos formar un cuarteto (violín, arpa, gaita y bodhran -yo-)formados por 3 de Celticue (nombre de nuestra banda) y una chica amiga que toca el violín. Ya hemos hecho un primer contacto para tocar el día 2 próximo en un certamen literario (microrelatos) y nos compenetramos bastante bien.

    Joooder, vaya rollito quemestoy marcando.

    Bueno, para terminar, comentarte que los comentarios que me dejan pasados un par de días, no se publican directamente, tengo que moderarlos, ya que si no, no me entero cuando me los hacéis. Ya te los he publicado, y contestado.

    Y otra cosa, que me he dado cuenta que en vez de ponerte MISÓN, te he puesto Misión... Lo siento... "glup" jeje

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. De humanidad tenemos muy poco, y lo de ayudar a quien no conocemos existe sólo en el papel ya que el individualismo es la característica más sobresaliente del consumista mundo moderno. Damos lo que nos sobra solamente y a eso le llamamos solidaridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo no eres el primero que me llama misión, jejeje, hay otro bloguero que me contestaba a los comentarios llamándome así, hasta que le dije que me agobiaba un poco el peso de tener una misión y no saber cual era... en realidad mi nick procede de la lengua de trapo de mi hija cuando era pequeña, dormía agarrada a mi camisón y cuando no lo encontraba porque al fin había logrado quitárselo para lavarlo me decía medio llorosa: ¿y mi misón?
    Y tienes música vuestra en el blog para escucharla? un beso. ah! se nota que te quiere un montón Aldraba.

    ResponderEliminar
  9. Dean es muy cierto que damos sólo lo que nos sobra y éso no es solidaridad es querer acallar la conciencia para estar tranquilo con uno mismo, un autoengaño.besos.

    ResponderEliminar
  10. En este mundo siempre ha habido gente mala y buena, siempre está presente lo negativo y lo positivo, uno no podría existir sin el otro.
    Existe gente que se brinda a los demás y egoístas que todo lo quieren para sí. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Gregorio, sí y también cada uno de nosotros poseemos las dos caras de la moneda, somos malos y buenos, cobardes y valientes, tristes y alegres,mediocres y grandiosos, simplemente debemos elegir en qué cualidad queremos destacar.

    ResponderEliminar
  12. Busca en Google "celticue"... ahí encuentras toda clase de videos nuestros... mejores, peores, regulares... jeje... y hasta de cachondeo de los chavales jóvenes.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Ah!, se me olvidaba... Gracias por tu comentario en "sentir Que Vives"
    ...más Besicos. :))

    ResponderEliminar
  14. ya he visto que sois un montón, deberías poner música a tus poemas. Un beso.

    ResponderEliminar